María Díez Canedo, flauta traversa y flauta de pico
Graduada en 1986 de la Longy School of Music de Cambridge, EUA, con mención honorífica por Excelencia en la ejecución, fue ganadora del Boston Premier Ensemble 1985 Annual Competition. Sus maestros fueron Marilyn Boenau, Catherine Folkers y Christopher Kruger. Realiza estudios de posgrado en flauta de pico en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, con Ricardo Kanji y estudia traverso con Marten Root, tomando cursos y clases magistrales con Michel Piguet, Jeannette van Wingerden, Marion Verbruggen, Jed Wentz, Marc Hantaï y Pedro Memelsdorf, entre otros.
De 1978 a 1988 fue miembro del grupo de música antigua Tempore, con el que realizó giras de conciertos a Europa, la Unión Soviética, Noruega, Inglaterra, y grabó el disco Por divertir mis tristezas. Con el Trío Barroco de México grabó el CD Nueva España, 34 sonatas de autor anónimo de la Catedral Metropolitana y participó en las Jornadas Culturales de México en La Habana, Cuba.
Desde 1988 es miembro fundador del trío La Fontegara, con quien ha desarrollado una intensa actividad concertística, participando en los festivales artísticos y foros más importantes del país y del extranjero (Estados Unidos, España, Alemania, Sudamérica y el Caribe). Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la orquesta barroca italiana Risonanze, y la orquesta del Festival del Centro Histórico, entre otras.
Con la Fontegara ha realizado varias grabaciones entre las que destacan: Tente en el Ayre (1990, Spartacus), Sonatas Novohispanas I y II (2001 y 2004), Resonancia: barroco y gallant (2007), para Urtext Digital Classics de México y Galant with an Attitude: music for flutes, strings and basso continuo of Juan and Jose Pla, para el sello Meridian Records de Inglaterra, merecedor de tres menciones internacionales: 5 estrellas en repertorio, 5 estrellas en interpretación por parte de la revista especializada de la BBC de Londres y disco del Mes por parte de la revista alemana Alte Musik Actuell.
En 1995 fue merecedora del premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA),por su labor realizada en el campo de difusión y extensión de la cultura, así como la Medalla al Mérito Académico-UNAM en 2013. En 1998 obtuvo la beca Ejecutantes del FONCA.
Actualmente es profesora de carrera de la Facultad de Música de la UNAM, donde imparte las cátedras de Flauta de Pico y Música de Cámara. Se tituló con Mención Honoríica del Doctorado en Música del Posgrado de la Facultad de Música, centrando su investigación en la flauta traversa en el siglo XVIII en la Nueva España.
De 1978 a 1988 fue miembro del grupo de música antigua Tempore, con el que realizó giras de conciertos a Europa, la Unión Soviética, Noruega, Inglaterra, y grabó el disco Por divertir mis tristezas. Con el Trío Barroco de México grabó el CD Nueva España, 34 sonatas de autor anónimo de la Catedral Metropolitana y participó en las Jornadas Culturales de México en La Habana, Cuba.
Desde 1988 es miembro fundador del trío La Fontegara, con quien ha desarrollado una intensa actividad concertística, participando en los festivales artísticos y foros más importantes del país y del extranjero (Estados Unidos, España, Alemania, Sudamérica y el Caribe). Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la orquesta barroca italiana Risonanze, y la orquesta del Festival del Centro Histórico, entre otras.
Con la Fontegara ha realizado varias grabaciones entre las que destacan: Tente en el Ayre (1990, Spartacus), Sonatas Novohispanas I y II (2001 y 2004), Resonancia: barroco y gallant (2007), para Urtext Digital Classics de México y Galant with an Attitude: music for flutes, strings and basso continuo of Juan and Jose Pla, para el sello Meridian Records de Inglaterra, merecedor de tres menciones internacionales: 5 estrellas en repertorio, 5 estrellas en interpretación por parte de la revista especializada de la BBC de Londres y disco del Mes por parte de la revista alemana Alte Musik Actuell.
En 1995 fue merecedora del premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA),por su labor realizada en el campo de difusión y extensión de la cultura, así como la Medalla al Mérito Académico-UNAM en 2013. En 1998 obtuvo la beca Ejecutantes del FONCA.
Actualmente es profesora de carrera de la Facultad de Música de la UNAM, donde imparte las cátedras de Flauta de Pico y Música de Cámara. Se tituló con Mención Honoríica del Doctorado en Música del Posgrado de la Facultad de Música, centrando su investigación en la flauta traversa en el siglo XVIII en la Nueva España.
Eunice Padilla, clavecín y fortepiano
Originaria de la Cd. de México, graduada con mención honorífica y medalla Gabino Barreda de la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudió bajo la dirección del Maestro Aurelio León Ptacnik. En 1990 su interés por la música antigua la lleva a iniciar estudios de Clavecín con la Maestra Luisa Durón.
En 1992 es becada por la UNAM para realizar estudios de Maestría en Clavecín y Fortepiano bajo la tutela del Maestro John Gibbons en el New England Conservatory of Music de la Cd. de Boston, Mass. de donde se gradúo en 1994 y 1995 respectivamente con mención honorífica.
Se ha presentado como recitalista y camerista en México, Estados Unidos, Europa y América del Sur. Ha sido becaria del FONCA; en el año 2000 le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos-1999 en el área de extensión artística y difusión de la cultura. Entre sus grabaciones están: los discos compactos: Sonatas Novohispanas I y II (2000 y 2004) con Urtext Digital Classics, con repertorio de archivos mexicanos del siglo XVIII; coordinó la grabación del álbum Resonancia, la sonata y otras formas instrumentales del barroco, un CD-ROM interactivo de divulgación sobre interpretación histórica, así como de dos CDs: Barroco y Galant, con repertorio italiano, francés y alemán. Actualmente desarrolla actividades concertísticas con La Fontegara y también es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde realiza estudios de Doctorado en Música en el campo de Tecnología musical.
En 1992 es becada por la UNAM para realizar estudios de Maestría en Clavecín y Fortepiano bajo la tutela del Maestro John Gibbons en el New England Conservatory of Music de la Cd. de Boston, Mass. de donde se gradúo en 1994 y 1995 respectivamente con mención honorífica.
Se ha presentado como recitalista y camerista en México, Estados Unidos, Europa y América del Sur. Ha sido becaria del FONCA; en el año 2000 le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos-1999 en el área de extensión artística y difusión de la cultura. Entre sus grabaciones están: los discos compactos: Sonatas Novohispanas I y II (2000 y 2004) con Urtext Digital Classics, con repertorio de archivos mexicanos del siglo XVIII; coordinó la grabación del álbum Resonancia, la sonata y otras formas instrumentales del barroco, un CD-ROM interactivo de divulgación sobre interpretación histórica, así como de dos CDs: Barroco y Galant, con repertorio italiano, francés y alemán. Actualmente desarrolla actividades concertísticas con La Fontegara y también es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde realiza estudios de Doctorado en Música en el campo de Tecnología musical.
Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba
Se graduó con mención honorífica de la carrera de Violonchelo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde estudió bajo la tutela de Ignacio Mariscal, y viola da gamba con Gabriela Villa Walls. Actualmente cursa un posgrado en música antigua en la Universidad de Montreal en Canadá.
Ha recibido diversas becas, a resaltar: la del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA, la de la Fundación Turquois (Mónaco-México, 2008) para estudiar con el violonchelista Frédéric Audibert en el Principado de Mónaco, la que otorga la Fundación Alberto y Dolores Andrade, A.C. por su alto desempeño académico (1998-2010), la de los cursos de Música Antigua de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá) y del International Baroque Institute at Longy (Cambridge, EE.UU.). En el ámbito de la música antigua, ha tomado clases y cursos especializados con Wieland Kuijken, Jaap ter Linden, Philip Pickett y Sarah Cunningham, entre otros. Su creciente repertorio en uno y otro instrumento abarca desde música medieval hasta la vanguardia.
Apreciado como ejecutante de ambos instrumentos, se presenta frecuentemente con distintos ensambles de música barroca y clásica.
Ha recibido diversas becas, a resaltar: la del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA, la de la Fundación Turquois (Mónaco-México, 2008) para estudiar con el violonchelista Frédéric Audibert en el Principado de Mónaco, la que otorga la Fundación Alberto y Dolores Andrade, A.C. por su alto desempeño académico (1998-2010), la de los cursos de Música Antigua de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá) y del International Baroque Institute at Longy (Cambridge, EE.UU.). En el ámbito de la música antigua, ha tomado clases y cursos especializados con Wieland Kuijken, Jaap ter Linden, Philip Pickett y Sarah Cunningham, entre otros. Su creciente repertorio en uno y otro instrumento abarca desde música medieval hasta la vanguardia.
Apreciado como ejecutante de ambos instrumentos, se presenta frecuentemente con distintos ensambles de música barroca y clásica.
Eloy Cruz, guitarra barroca, tiorba y archilaúd
Nació en la Ciudad de México. Estudió guitarra con Guillermo Flores y vihuela con Isabelle Villey; ha tomado cursos con Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Javier Hinojosa, Hopkinson Smith y Pat O’Brien. En la actualidad prepara su tesis de doctorado en historia del arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Como concertista, ha dedicado su atención a la música de cámara renacentista y barroca. Es fundador de La Fontegara, un conjunto instrumental dedicado a la interpretación de música de los siglos XV-XVIII, y de Tembembe Ensamble Continuo, que reúne la música barroca con la música tradicional de América Latina. También ha colaborado con grupos de cámara internacionales, entre los que se cuenta The Boston Camerata, Arcadia Players (Massachusetts), Musicians of the Old Post Road (Boston), Los Otros (Bremen), Ex Umbris (New York), La Real Cámara de España (Madrid) y Hesperión XXI (Barcelona).
Ha colaborado con artistas de diversos países, entre los que figuran: Joseph Cabré, Horacio Franco, Richard Luby, Robert Mealy, Lidia Knutson, Emilio Moreno, Lee Santana, Oscar Chávez, Lila Downs y Jordi Savall.
Se ha presentado en numerosos festivales, tales como: Festival Internacional Cervantino (México), Tanglewood Music Festival (Estados Unidos), Festival Barcelona Grec, Festival de Música Antigua de Gijón (España), Festival de Fes des Musiques Sacrees du Monde (Marruecos), Tage Altermusik Regensburg (Alemania), Feldkirch Festival (Austria) y Singapore Arts Festival (Singapur).
Ha participado en grabaciones para los sellos Erato Disques (Francia), Urtext Digital Classics (México), Meridian Records (Inglaterra) y Sony BMG DHM (Alemania), entre otros.
Es autor del libro La Casa de los Once Muertos. Historia y repertorio de la Guitarra y en la actualidad prepara otro sobre la música del son mexicano.
Es profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como concertista, ha dedicado su atención a la música de cámara renacentista y barroca. Es fundador de La Fontegara, un conjunto instrumental dedicado a la interpretación de música de los siglos XV-XVIII, y de Tembembe Ensamble Continuo, que reúne la música barroca con la música tradicional de América Latina. También ha colaborado con grupos de cámara internacionales, entre los que se cuenta The Boston Camerata, Arcadia Players (Massachusetts), Musicians of the Old Post Road (Boston), Los Otros (Bremen), Ex Umbris (New York), La Real Cámara de España (Madrid) y Hesperión XXI (Barcelona).
Ha colaborado con artistas de diversos países, entre los que figuran: Joseph Cabré, Horacio Franco, Richard Luby, Robert Mealy, Lidia Knutson, Emilio Moreno, Lee Santana, Oscar Chávez, Lila Downs y Jordi Savall.
Se ha presentado en numerosos festivales, tales como: Festival Internacional Cervantino (México), Tanglewood Music Festival (Estados Unidos), Festival Barcelona Grec, Festival de Música Antigua de Gijón (España), Festival de Fes des Musiques Sacrees du Monde (Marruecos), Tage Altermusik Regensburg (Alemania), Feldkirch Festival (Austria) y Singapore Arts Festival (Singapur).
Ha participado en grabaciones para los sellos Erato Disques (Francia), Urtext Digital Classics (México), Meridian Records (Inglaterra) y Sony BMG DHM (Alemania), entre otros.
Es autor del libro La Casa de los Once Muertos. Historia y repertorio de la Guitarra y en la actualidad prepara otro sobre la música del son mexicano.
Es profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.