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La Fontegara
Música barroca y novohispana de los siglos XVII y XVIII
“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”
Proyecto Arca de Música
Arca de Música. Música instrumental en la Nueva España.
El proyecto Arca de Música consta de dos discos compactos, grabados y producidos con el apoyo del Programa de Conversiones Culturales del FONCA, la Facultad de Música de la UNAM y el sello discográfico inglés Meridian Records, que incluyen obras instrumentales procedentes de manuscritos musicales e inventarios de la Nueva España.
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Arca de Música Vol I
Instrumental Music in New Spain
Volume I. Mid 18th Century Manuscripts
La Fontegara México
María Díez-Canedo, traverso, recorder
Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba, baroque cello
Eunice Padilla, harpsichord
Eloy Cruz, theorbo, baroque guitar
guest artist
Vincent Touzet, traverso
Arca de Música
Música Instrumental en la Nueva España
- Los manuscritos tempranos del siglo XVIII.
Manuscritos.
La mayor parte de la música instrumental novohispana conocida es del siglo XVIII y ha llegado hasta nosotros en forma manuscrita.
Estos manuscritos son una imagen viva de la gente que tocaba esta música y de la manera como se realizaba la práctica instrumental en el siglo XVIII. Muestran la relación íntima, personal, entre el intérprete y la música. Los gustos, los estilos, las maneras de hacer, hasta las manías, todo está de alguna manera retratado en los manuscritos porque en todos los casos, estas obras de la mano de cada compilador, nos muestran un poco del alma de la persona que usaba esa mano para escribir.
Existe una veintena de manuscritos instrumentales novohispanos. De ellos, en este álbum damos una muestra.
Este primer volumen de Arca de Música está dedicado a los manuscritos relativamente tempranos, del período 1730-1760.
La música proviene de los siguientes: el llamado Códice Saldívar 4, c. 1732, de Santiago de Murcia; el cuaderno sin fecha con lecciones de Leonardo Leo y sonatas de varios autores de la Catedral de México, y la colección de piezas para flauta de 1759, de procedencia desconocida, que se guarda en el archivo del Museo Nacional de Antropología. Dos secciones del programa de este disco compacto provienen del archivo de la Catedral de México: las siete lecciones de Leonardo Leo y los dos movimientos de sonata para flauta de Antoine Mahaut, así como una de las sonatas de Locatelli, que muestra el nivel de desarrollo técnico que tenían algunos músicos en la Ciudad de México y su grado de conexión con los estilos en boga en Europa. También contiene algunas de las piezas sueltas del manuscrito, principalmente marchas y minuetos, cuya gran popularidad inundó los manuscritos de danza de la época; entre las marchas se incluye la de Nápoles, la del Retiro –que no es otra que la Marcia que abre el primer acto del Dramma per Musica Il Farnace de Francisco Corselli (maestro de capilla de la corte de Madrid, donde se estrenó esta ópera en 1739) y la Marcha a Dúo de Jerusalem, que atribuimos al compositor Ignacio Jerusalem, maestro de capilla de la Catedral de México (circunstancia confirmaría que el manuscrito fue efectivamente copiado en la Nueva España y que incluye, posiblemente, obras de otros autores novohispanos). Incluimos otras danzas como la famosísima Amable (originalmente de Hesione de André Campra, París, 1700) y unas Seguidillas, probablemente pertenecientes a alguna tonadilla aún no identificada (quizás del mismo Misón).
Estas fuentes manuscritas nos abren la puerta a un mundo por descubrir: el de las muy variadas prácticas instrumentales en la Nueva España, que demuestran haber sido diversas y dinámicas, reflejo de la sociedad de su tiempo. Esto se constata cada vez más en descripciones de Actas de Cabildo catedralicias y en inventarios del ámbito civil que incluyen instrumentos y gran cantidad de música instrumental, como la emblemática Memoria de los bienes del Sr. Marqués del Jaral… (1782); don Miguel de Berrio y Saldívar (1716-1779), fue un noble novohispano aficionado a la música, que organizaba y participaba en conciertos palaciegos tocando el violín y posiblemente la flauta. Nuestra interpretación de estos textos pretende recrear estas prácticas, partiendo de la investigación de las fuentes y fantaseando en torno a cómo pudo haber sonado la música en las casas, teatros y palacios novohispanos.
Arca de Música Vol II
Instrumental Music of New Spain
Volume II. Late 18th Century
La Fontegara Mexico
María Díez-Canedo, traverso
Rafael Sanchez Guevara, viola da gamba, baroque cello
Eunice Padilla, fortepiano
Eloy Cruz, theorbo, baroque guitar, romantic guitar
La Tienda Libreria e Ynprenta del padre Jáuregui.
La mayor parte del repertorio de este segundo volumen de Arca de Música es de autores que se encuentran mencionados en el que quizás sea el más antiguo catálogo de una tienda de música en América. El inventario de la parte musical, que tiene más de 1730 entradas –en su inmensa mayoría de música instrumental- nos permite vislumbrar la manera como se hacía esta música en la Ciudad de México. Tiene obras de más de 400 autores distintos, desde Vivaldi hasta Mozart. La magnitud de este catálogo nos hace suponer que la práctica instrumental en la capital del virreinato era mucho más rica de lo que se había supuesto y que se extendía a ámbitos hasta ahora poco conocidos, como el doméstico.
Solamente una minúscula parte de la música del catálogo de Jáuregui -que fue interpretada y escuchada por nuestros ancestros- se encuentra en esta grabación. Hemos incluido obras de Johann Christian Bach (1735-1782), Carl Friedrich Abel (1723-1787), Franz Xaver Richter (1709-1789) y François Devienne (1759-1803).
Dos obras en esta grabación no se encuentran en el catálogo de Jáuregui, sino en otras fuentes novohispanas. Una de ellas está en un manuscrito resguardado en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Ciudad de México, el Quaderno de lecciones i varias piezas para Clave o Fortepiano, compilado Para uso de Da María Guadalupe Mayner, y conocido como el Quaderno Mayner; la segunda obra que no proviene del catálogo de Jáuregui es la sonata de Luis Misón (1720-1766).
-La Fontegara
This recording was made with support of the Fondo Nacional para la Cultura y las Artes through the Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015.