Arca de Música. Música instrumental en la Nueva España.
El proyecto Arca de Música consta de dos discos compactos, grabados y producidos con el apoyo del Programa de Conversiones Culturales del FONCA, la Facultad de Música de la UNAM y el sello discográfico inglés Meridian Records, que incluyen obras instrumentales procedentes de manuscritos musicales e inventarios de la Nueva España.
El primer volumen de Arca de Música está dedicado a la música
instrumental del período 1730-1760; el segundo, a la música contenida en
fuentes del tardío siglo XVIII.
Los manuscritos seleccionados para Arca de Música nos permiten descubrir un nuevo mundo y echar un vistazo a la extraordinaria riqueza de la cultura novohispana del siglo XVIII: el de las prácticas instrumentales, indudablemente tan diversas como dinámicas. La Fontegara aborda esta música combinando la investigación de fuentes originales con un profundo
entendimiento de la interpretación histórica, recreando de manera elocuente una imagen sonora de la música en las casas, teatros y palacios de la Ciudad de México en el Siglo de las Luces, que conjuga trabajo documental, creatividad e imaginación.
El primer disco compacto contiene música del Códice Saldívar 4, c. 1732, del guitarrista Santiago de Murcia, encontrado en la ciudad de León, Guanajuato; el libro de lecciones o solfeggi de Leonardo Leo y una sonata anónima cuyo autor ha sido identificado como el compositor francoflamenco
Antoine Mahaut (ambos en el archivo musical de la Catedral de
México), y la colección XII Sonatas A Solo Flavta e Basso di Pietro Locatelli & … (México, 1759) de sonatas y danzas para flauta traversa, que se encuentra en la Biblioteca del Museo Nacional Antropología e Historia. Este manuscrito es único en su género y contiene ejemplos de obras italianas, españolas y novohispanas, entre las que se halla al menos una del célebre maestro de capilla de la Catedral Metropolitana, Ignacio Jerusalem.
El segundo volumen contiene música enlistada en el catálogo de la tienda de música La Nueva Madrileña del padre José Fernández Jáuregui, en la Ciudad de México, datado en 1801. Los más de cuatrocientos autores mencionados en el repertorio de este catálogo son en su mayoría alemanes, ingleses, franceses y españoles, con algunos italianos y novohispanos. La selección de La Fontegara incluye obras de Johann Christian Bach, Franz Xaver Richter, Carl Friedrich Abel, François Devienne, Luis Misón y la Sonata quinta del señor Aydem, para fortepiano, que se encuentra en el Quaderno Mayner, uno de los manuscritos novohispanos más tempranos de música para instrumentos de tecla.