Eunice Padilla.
Originaria de la Cd. de México, graduada con mención honorífica y medalla “Gabino Barreda” de la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió bajo la dirección del Mtro. Aurelio León Ptacnik.
Estudió clavecín con la Mtra. Luisa Durón y la Maestría en Clavecín y en Fortepiano con el Mtro. John Gibbons en el New England Conservatory of Music de la Cd. de Boston, Mass. graduándose con mención honorífica.
Se ha presentado como solista y camerista en recitales y conciertos en diversas salas de la República Mexicana, Sudamérica, los Estados Unidos y Europa.
A partir de 1997 es clavecinista y fortepianista del grupo La Fontegara. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura.
Ha sido beneficiaria de la beca de ejecutantes del FONCA y ha ocupado la cátedra especial Estanislao Mejía en la Escuela Nacional de Música. A partir de diciembre de 2006 investiga y conduce la producción radiofónica “Bajo Continuo” que se transmite semanalmente a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio.
Es Doctor en Tecnología Musical con mención honorífica por la Facultad de Música de la UNAM. Obtuvo la medalla Alfonso Caso, UNAM 2014, a la mejor tesis del Posgrado en Música.
En el presente, además de llevar a cabo una importante labor como concertista, la Dra. Padilla es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.
María Díez-Canedo.
Destacada solista mexicana, graduada en Flauta de la Longy School of Music de Cambridge, EUA, con mención honorífica por excelencia en la ejecución, fue ganadora del Boston Premier Ensemble 1985 Annual Competition.
Sus maestros fueron: Marilyn Boenau, Catherine Folkers y Cristopher Kruegger. Realiza estudios de posgrado en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Ricardo Kanji. Ha tomado cursos y clases magistrales con Michel Piguet, Jeannette van Wingerden, Marion Verbruggen, Marten Root, Jed Wentz, Marc Hantaï y Pedro Memelsdorf, entre otros.
Miembro fundador de La Fontegara, con quien ha desarrollado una intensa actividad concertística.
Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Ciudad de México, la orquesta barroca Risonanze y la del Festival del Centro Histórico, entre otras.
Con la orquesta barroca La Partenope dir. por Olivier Briand, realizó una gira de conciertos por Francia en 2014.
Desde 1987 es profesora de carrera de la Facultad de Música de la UNAM. En 1995 fue merecedora del premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el campo de difusión y extensión de la cultura.
En 1998 obtuvo la beca Ejecutantes del FONCA. Ha sido invitada a Estados Unidos para ofrecer cursos especializados en el Amherst Early Music Festival en Connecticut College y en Hidden Valley Music Seminars, CA., así como intercambios académicos en las Universidades de Costa Rica, Miami y Chapell Hill.
En 2011 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por su destacada labor académica dentro de la UNAM. En 2013 obtuvo el “Reconocimiento al Mérito Universitario” (UNAM).
Se tituló con mención honorífica del programa de Doctorado en Música del Posgrado en la UNAM en 2014, con la tesis: Estudio del cuaderno de flauta traversa XII Sonatas A Solo Flauta, é Basso, México, 1759. Perspectiva general de la flauta traversa en la Nueva España de 1700 a 1780. Obtuvo la medalla Alfonso Caso, UNAM 2015, a la mejor tesis del Posgrado en Música.
Eloy Cruz.
Nació en la Ciudad de México. Estudió guitarra con Guillermo Flores y vihuela con Isabelle Villey; ha tomado cursos con Oscar Ghiglia, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Wilhelm Bruck, Javier Hinojosa, Hopkinson Smith, Frances Fitch y Pat O’Brien. Como concertista, ha dedicado su atención a la música de cámara renacentista y barroca.
Es fundador de La Fontegara, un conjunto instrumental dedicado a la interpretación de música de los siglos XV-XVIII, y de Tembembe Ensamble Continuo, que reúne la música barroca con la música tradicional de México. Con este último realizó giras de conciertos y la grabación del CD Nuevo Mundo con Hesperion XXI, dirigido por Jordi Savall. También ha colaborado con grupos de cámara internacionales, entre los que se cuenta The Boston Camerata, Arcadia Players (Northampton), Musicians of the Old Post Road (Boston), Los Otros (Bremen), Ex Umbris (New York), La Real Cámara de España (Madrid) y Hesperión XXI (Barcelona).
Ha colaborado con artistas de diversos países, entre los que figuran: Joseph Cabré, Horacio Franco, Richard Luby, Robert Mealy, Lidia Knutson, Charles Brett, Emilio Moreno, Lee Santana, Manfredo Kraemer, Oscar Chávez y Lila Downs.
Se ha presentado en numerosos festivales en México y el extranjero (EUA, Canadá, España, Francia, Austria, Alemania, Marruecos, Singapur, etc.). Ha participado en grabaciones para los sellos Erato Disques (Francia), Urtext Digital Classics (México), Meridian Records (Inglaterra), Sony BMG DHM (Alemania) y Alia Vox (España), entre otros.
Es autor del libro La Casa de los Once Muertos. Historia y repertorio de la Guitarra y en la actualidad prepara otro sobre la música del son mexicano. Es profesor de guitarra y música de cámara en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rafael Sánchez Guevara.
Es originario de la Ciudad de México. Como violonchelista, se graduó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA, cursó la maestría en viola da gamba en la Universidad de Montreal, Canadá, grado que obtuvo con mención de excelencia. Sus principales maestros han sido Ignacio Mariscal, Gabriela Villa Walls y Margaret Little.
Ha sido galardonado con diversas becas, a resaltar: la de la Fundación Turquois (Mónaco-México, 2008) para estudiar en el Principado de Mónaco, la de los cursos de Música Antigua de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), y la del International Baroque Institute at Longy (Cambridge, EE.UU.).
Activo tanto en el violonchelo como en la viola da gamba, su creciente repertorio se extiende desde la música medieval hasta la vanguardia, y frecuentemente integra los más diversos ensambles de música de cámara.
Colabora con La Fontegara desde 2010, presentándose en conciertos y festivales en México, España, Estados Unidos y Canadá, y participó en la grabación del disco “Godfahter”, producido por el sello británico Meridian Records. Actualmente realiza estudios de doctorado en música en el Posgrado de la FaM-UNAM.